Guía de financiamiento

Ultima modificación: Febrero 10, 2017

1- Diccionario Solicitantes

A continuación puedes revisar algunos conceptos que verás frecuentemente en la plataforma. Conocer estos términos mejorará tu experiencia como solicitante.

CAE: La Carga Anual Equivalente es un indicador que incorpora todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje, lo cual permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrece el mercado para obtener un crédito.
El CAE se expresa como un porcentaje, donde se considera la tasa de interés de un crédito de manera anual.

Cesión en dominio: La empresa o persona que emite una factura cede la propiedad del crédito contenido en este documento a un tercero. La operativa para lograr esta cesión se realiza a través de la página del Servicio de Impuestos Internos en el caso de las facturas electrónicas. La cesión de facturas se encuentra regulada por la Ley N°19.983.

Crédito adjudicado: Se refiere al crédito generado a partir de un Remate Exitoso, el cual ha sido adjudicado a los Inversionistas que realizaron ofertas a través del Sistema de Remate y que cumplen con las reglas de adjudicación del Remate. Para el caso de los créditos en la modalidad de Adjudicación Inmediata, la adjudicación se concreta cuando se alcanza el 100% del financiamiento o cuando el solicitante acepta las condiciones.

Crédito Bullet: se caracteriza porque el inversionista recibe el pago de intereses todos los meses y el capital se paga completo (más el último interés) en la última cuota.

Crédito Cero Cupón o Ballon: se caracteriza porque el capital y todos los intereses se pagan al final del periodo del crédito en una única cuota.

Crédito en cuotas iguales: se caracteriza por pagar en cuotas iguales, consecutivas y mensuales.

Créditos activos: Se refiere a todos los créditos financiados y adjudicados que se encuentran en proceso de pago de cuotas.

Deudor o Pagador de la factura: Es el obligado al pago de una obligación en dinero. El crédito donde consta dicha obligación se encuentra contenido en una factura aceptada y cedida en cobro a Cumplo.

Inversionista: Usuario registrado de Cumplo que desea prestar dinero a los Solicitantes que participan en Cumplo.

Pagaré: Documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora) de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagaré”. La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.
Todos los créditos en Cumplo tienen como respaldo un pagaré de múltiples acreedores, donde se detallan todos los inversionistas respectivos.

Remate exitoso: Se refiere a aquel crédito en modalidad de remate que ha finalizado satisfactoriamente de acuerdo a las condiciones establecidas por ambas partes participantes, es decir, el Solicitante y los Inversionistas participantes, obteniéndose todo o parte importante del financiamiento para el Solicitante que publicó su respectiva solicitud de crédito y cuyas condiciones de cierre han sido confirmadas o aceptadas por el Solicitante en el plazo establecido por Cumplo.

Representante Empresa: es la persona encargada de asesorar a las empresas solicitantes de crédito en Cumplo. La relación del representante con la empresa es cercana, profesional y va más allá de lo meramente transaccional, donde hay una atención integral y preocupación por las necesidades de crecimiento de la empresa.

Solicitante: Usuario registrado que participa en Cumplo.cl en el rol de Solicitante y que solicita créditos a través de la plataforma, previa aprobación de Cumplo en base a los requisitos exigidos.

Tasa del inversionista: En la modalidad de Remate, corresponde a la tasa de interés que el inversionista ingresa en su oferta al participar, equivalente a la tasa de interés mínima a la cual el inversionista está dispuesto a prestar su dinero al solicitante. Se expresa como tasa de interés nominal anual. En la modalidad de Adjudicación Inmediata, esta tasa es fija y es definida por el solicitante, también como tasa de interés nominal anual.

Tasa del solicitante: Tasa de interés que publica el solicitante en su crédito, que equivale a la tasa de interés máxima a la cual está dispuesto a solicitar un crédito en Cumplo. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual.

Tasa final, efectiva o de cierre: En la modalidad de Remate, corresponde a la tasa de interés con que finaliza el Remate, que cumple con la condición de ser mayor o igual a cualquiera de las tasas que han ingresado los Inversionistas ganadores del Remate, y menor o igual a la tasa de interés que ha ingresado el Solicitante del crédito respectivo. En la modalidad de Adjudicación Inmediata, la tasa final es la ingresada por el Solicitante al publicar la solicitud.

Esta tasa no considera los costos adicionales asociados al crédito. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual. Cumplo utiliza tasas anuales simples, a partir de las cuales se determinan las cuotas mensuales.

Tasa transitoria: Tasa de interés del Remate en proceso, que va resultando de la participación de los distintos Inversionistas que compiten para financiar el crédito que resultará del Remate. Esta tasa de interés es dinámica, es decir, va cambiando durante el transcurso del Remate y se mantiene siempre visible para los participantes del Remate.

TIR: La Tasa Interna de Retorno nos entrega la rentabilidad exigida a una inversión, tomando en cuenta los flujos y el tiempo en que estos son pagados. Como toma en cuenta esos factores, la TIR es una medida estándar, que nos permite comparar distintos instrumentos de inversión, en función a la rentabilidad que nos entregan. Mientras mayor sea la TIR anual, mejores retornos nos entregará la inversión.

En las publicaciones de la plataforma, la diferencia entre la tasa y la TIR de cada crédito esta dada por los cobros de Cumplo al Inversionista.

Usuario: Persona que se registra en Cumplo. Para ello sólo necesita poner su mail y una clave. Es el primer paso para ser solicitante o inversionista.