Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

2- Preguntas Frecuentes

Además de la información en la guía, en la siguiente sección puedes revisar las respuestas a las preguntas frecuentes que pueden surgir a medida que avanzas en la plataforma.

¿Cómo se procede en caso de que el solicitante no pague?

Cumplo será la entidad encargada de realizar la cobranza tanto a las empresas solicitantes como a las empresas pagadoras de las facturas, en el caso de que se encuentren morosas.
En caso de ser necesario iniciar acciones judiciales para el cobro del crédito, será utilizado el Mandato de Representación original que debe entregar el Inversionista a Cumplo y se encargará a una empresa externa especialista, definida por Cumplo.
En el caso de recuperar parte o el total del dinero, la empresa de cobranza resta el 15% del monto recuperado como parte de sus honorarios. Si no se recupera el dinero, le haremos llegar al inversionista un “Certificado de Incobrabilidad” a efectos de cumplir la normativa tributaria.

¿Cómo se recolecta el dinero entre empresas solicitantes y cómo se le entrega al inversionista?

La empresa solicitante o pagadora de la factura (en el caso de los créditos de factura) hacen sus pagos a Cumplo.
Una vez que Cumplo dispone de los fondos, divide la cuota y las paga a los correspondientes inversionistas, siendo un mero diputado para el cobro. Sólo se le pagará al Inversionista las cuotas que efectivamente haya recibido de los Solicitantes y no se verá obligado a responder al Inversionista por aquellas cuotas que resulten impagas.

¿Cuándo se transfiere el pago de los solicitantes a los inversionistas?

Cuando el solicitante del crédito realiza el pago por lo adeudado, es Cumplo quien se encarga de transferir estos montos a los distintos inversionistas. Cuando esto sucede, el inversionista recibe un mail que confirma esta operación.
Si el pago del solicitante se realiza antes de las 18:00 con transferencia electrónica, el inversionista recibirá el pago ese mismo día.
Si los fondos se transfieren después de esa hora, el pago quedará para el siguiente día hábil.
Si el solicitante usa cheques para realizar su pago, los fondos se traspasarán al inversionista al día hábil siguiente en caso de que se haga antes de las 14:00. Después de esa hora, el traspaso se hará dos días después.

¿Existen los intereses por mora?

En caso de retraso en el pago, se aplica una multa al Solicitante, la que recibe directamente el Inversionista.

En el caso de los créditos SGR, la multa por cada día de atraso se calculará con la Tasa Máxima Convencional.

Para los casos de los créditos de Factura y créditos de Capital de Trabajo Directos, los primeros 15 días de mora se calcularán con la Tasa Lineal del crédito. En el caso de que sobrepase los 15 días de atraso, se le cobrara a partir del día 16 en adelante, los días de mora a Tasa Máxima Convencional.

¿Puede el inversionista comunicarse con el solicitante antes y durante el proceso?

Para hacer el proceso más transparente, y con el objetivo de que el inversionista obtenga toda la información que necesita, hemos creado una herramienta para que ambas partes se comuniquen durante el proceso. En nuestra plataforma existe un chat para que se comuniquen directamente que se encuentra en la parte inferior de una solicitud y sólo se puede ver si se está logueado como usuario en Cumplo.

En caso de que la SGR ejecuta la fianza, ¿paga el capital y los intereses?

Si una empresa con este tipo de respaldo no paga, la SGR ejecutará el certificado de fianza a nombre de los inversionistas de Cumplo. Este certificado puede cubrir sólo el capital insoluto o capital insoluto más los intereses lineales calculados a la fecha de ejecución. Esto depende de lo que esté estipulado en la Carta de Garantía, disponible al momento de invertir.

¿Cómo declaro los intereses que obtengo en Cumplo en el SII?

Tendrás disponible en abril de cada año en tu Panel del Inversionista de Cumplo un informe con el detalle de las inversiones y utilidades que has obtenido en el año anterior, información que podrás incluir en la Declaración de Impuesto a la Renta.
La información de este reporte podría estar disponible en la propuesta de declaración que el SII tiene preparada para ti en su portal de internet (Formulario 22). De no ser así, tendrás que incorporarla en la línea correspondiente de dicho formulario, según sea el caso, para persona jurídica o natural.

¿Cómo incluir esta información en mi declaración en caso de persona natural?

Los contribuyentes personas naturales, que no lleven contabilidad completa, deben declarar sólo los intereses efectivamente percibidos el año anterior, ya sean intereses normales o por mora. La información de estos intereses se debe ingresar en la Línea 7 del Formulario 22.

Para estos efectos, los intereses se determinan efectuando un ajuste por inflación al capital prestado. Los intereses mostrados para tus inversiones como persona natural, ya incluyen este ajuste al 31 de Diciembre del año anterior.

¿Cómo incluir esta información en mi declaración en caso de persona jurídica?

Los contribuyentes que sean personas jurídicas, y que declaren sus rentas efectivas en la Primera Categoría sobre un balance general y contabilidad completa, deben declarar tanto los intereses percibidos como los devengados en el año anterior. Para estos efectos, la determinación del monto de los intereses gravados también requiere que se reajuste el capital prestado, y que se contabilicen los gastos asociados a estas inversiones como intereses, sin perjuicio del tratamiento posterior de éstos.

¿Qué pasa si tengo dudas o consultas?

Si aún tienes dudas o consultas sobre las obligaciones tributarias asociadas a las rentas derivadas de estas inversiones, podemos sugerir lo siguiente:

Consultar a un asesor contable o tributario
Consultar a través de la mesa de ayuda del SII (Tel.: 23951115 / desde regiones: 600- 3951115 3)
Consultar la legislación vigente y las instrucciones y jurisprudencia administrativa del SII, las que puede encontrar en su página de Internet (www.sii.cl)

¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo invertir?

El monto mínimo son $100.000 por crédito y no existe un máximo para invertir. Sin embargo, muchos bancos tienen el monto de $5.000.000 como límite diario de transferencia y si quisieras invertir más que ese monto envíanos un correo a inversionistas@cumplo.com. Además, cuando el inversionista supera los $9.000.000 invertidos en nuestra plataforma, deberá firmar un documento de declaración de origen de fondos.

¿Cumplo responde ante los inversionistas en caso de que una empresa, que no tiene garantías, quiebre?

Los créditos no se encuentran en caso alguno garantizados por Cumplo, y de ninguna manera deberá entenderse que su rol de facilitador implica de forma alguna asumir responsabilidad por el no pago de los solicitantes que participan de la plataforma. El solicitante comprende que él, al obtener créditos a través del sitio, ha asumido una obligación con uno o más inversionistas que han financiado su crédito y comprende que sólo él es responsable de cumplir con su obligación de pagar las cuotas del crédito en su totalidad.

¿Por qué hay créditos para un solo inversionista (todo o nada)?

Cumplo se basa en la inversión colaborativa de créditos, es decir, que varios acreedores o inversionistas puedan financiar a una persona o empresa, siendo un modelo distinto a lo que se había visto en el mundo financiero tradicional. Esto ha provocado algunos ajustes en varias instituciones con las que trabajamos Éste es el caso de FOGAPE. Es por eso que ideamos una nueva forma de inversión: el todo o nada. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es FOGAPE?

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un Fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, públicas y privadas, otorgan a pequeños empresarios que no cuentan con garantías propias o que son insuficientes para respaldar su solicitud de financiamiento.
FOGAPE es administrado por BancoEstado, el que es supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

¿Por qué todo o nada?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), quienes garantizan los créditos de empresa que publicamos en Cumplo, en ciertas ocasiones necesitan recurrir a FOGAPE para poder garantizar los créditos. Para que esto ocurra, FOGAPE sólo acepta que los créditos sean financiados por un solo inversionista (o acreedor). Entonces, bajo este escenario, es que decidimos darles la oportunidad a nuestros inversionistas de ir a “todo o nada”, es decir financiar el 100% del monto del crédito y no sólo un porcentaje, tal como lo plantea el modelo colaborativo de inversión de Cumplo.

¿Pueden avisarme cuando se publica un crédito de las características que a mí me interesan?

Efectivamente existe la posibilidad de que te lleguen avisos de los créditos que tienen las características que a ti te interesan. Para eso, debes entrar a tu cuenta y en tu perfil, seleccionar la pestaña Notificaciones. Aquí podrás seleccionar las características de los créditos que te interesan, los cuales te llegarán a tu correo. También puedes Seguir a las empresas que te interesen y cada vez que publique un nuevo crédito te avisaremos por mail.

¿Puedo saber quiénes son los demás inversionistas?

En el pagaré aparecen los nombres de todos los inversionistas y tanto el solicitante como los inversionistas participantes del crédito tendrán acceso a él. Ahora, las personas externas al crédito no sabrán quienes son los demás inversionistas.

¿Puedo ser inversionista y a la vez solicitar un crédito?

Si cumples con todos los requisitos, sí se puede.

¿Qué debo hacer para invertir como empresa en Cumplo?

En Cumplo, puede invertir cualquier empresa mediante su representante legal o una persona que tenga mandato para ello. Para esto debes crear una cuenta empresa desde tu propio perfil. Los requisitos que se piden son los siguientes:
– Rut digitalizado de la empresa.
– Rut digitalizado del representante legal.
– Digitalización del poder de representación de la empresa, en caso que corresponda.
– Escritura de consititución de la sociedad, las modificaciones que ésta tenga con su respectiva inscripción al   conservador de bienes raíces y publicación en el diario oficial.

Por efectos de seguridad, una vez creada la cuenta de tu empresa, Cumplo valida la información. El cobro y las alternativas para invertir son los mismos para las empresas y personas que invierten.

¿Qué es la Declaración de Origen de Fondos?

Es el documento que deben firmar todos las personas y/o empresas que han invertido más de $9 millones en la plataforma Cumplo.
Este documento se exige en virtud al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el capítulo 1-14 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, con el fin de tener un documento que sustente el origen de los fondos que se están invirtiendo a través de Cumplo.
Descargar Declaración Origen de Fondos Empresa
Descargar Declaración Origen de Fondos Personas

¿Qué es y cómo funciona Khipu?

Khipu.com es un innovador medio de pago que usa la seguridad de la transferencia electrónica entre cuentas bancarias para hacer pagos de manera fácil y segura.
No es un pago a través de tarjeta de crédito o débito, el dinero es traspasado directamente desde tu cuenta corriente. Khipu tampoco guarda números de cuentas, claves, digipass, etc. Puedes ver cómo funciona haciendo click en “Mira cómo funciona” en el mismo terminal de pago cuando se abra o revisa el siguiente link (LINK)

¿Cómo funciona khipu en Cumplo?

Puedes utilizar khipu para la compra de Puntos Cumplo y para invertir. Al momento de pagar, estará la opción de khipu como alternativa de pago. Para poder utilizarla, debes tener instalada la aplicación en tu computador, tablet o smartphone. Si no la tienes, puedes descargarla en este link.
En el caso de los créditos con la modalidad de Inversión Inmediata , Khipu es la única opción de pago para invertir, por ahora, ya que esta modalidad de inversión requiere de un medio de pago automatizado, por lo que no sirve la transferencia electrónica que realizas manualmente.
Al momento de invertir, aparecerá la opción con el link para que hagas la transacción del monto completo de tu inversión.

¿Con qué bancos funciona khipu?

Banco BBVA, Banco BCI, Banco BCI Nova, Banco BICE, Banco Consorcio, Banco Corpbanca, Banco CrediChile, Banco de Chile (Edwards, Citi), Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco ITAU, Banco Paris, Banco Penta, Banco Ripley, Banco Santander, Banco Security, Rabobank Chile, Scotiabank, TBanc.

¿Dónde puedo descargar la aplicación?

Puedes descargar la aplicación para Windows, Mac OSX, Ubuntu Linux, iPhone y iPad o Androiddesde este link. Si tienes más preguntas sobre cómo funciona, puedes visitar la página depreguntas frecuentes de Khipu. Recuerda que siempre nos puedes enviar comentarios a través de la pestaña de feedback en nuestro sitio!

¿Qué es y cómo funciona Khipu?

¿Qué pasa si hago el pago, una vez que he ganado el remate?

Si no haces la transferencia del monto comprometido en un remate, el crédito no podrá concretarse, con lo cual perjudicas al solicitante y a los otros inversionistas que estaban participando en este crédito. Como multa por este incumplimiento, no se te devolverán los Puntos Cumplo que utilizaste para esta inversión. Si en una segunda oportunidad no cumples con el pago de la inversión adjudicada, además de perder tus Puntos Cumplo, cerraremos tu cuenta y no podrás volver a invertir ni a solicitar un crédito en nuestra plataforma.

¿Qué significa el plazo para recuperar mi inversión?

El plazo es el tiempo en que recuperarás lo que has invertido. El tipo de crédito que elijas, determinará la manera en que se te pague el capital invertido y los intereses comprometidos. Las formas pueden ir desde cuotas iguales en un plazo estipulado, hasta la entrega total al final del plazo.

¿Qué significa que un crédito tenga garantía?

En Cumplo algunos de los créditos de empresas cuentan con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que es la institución que responde si la empresa no puede pagar su deuda. Esto quiere decir que si la empresa solicitante del crédito no puede pagar, lo que cubre el certificado de fianza será cancelada por por la SGR respectiva.

¿Si el crédito está 100 % financiado, puedo invertir?

En el caso de que el crédito esté publicado como modalidad de remate, se puede invertir en el crédito, aunque esté 100% financiado, mientras no esté adjudicado. Si quieres entrar a un crédito que está 100% financiado, debes ofrecer una tasa más baja para poder participar. Bajo la modalidad de Adjudicación Inmediata no podrás invertir si el crédito está 100% financiado.

¿Qué es y cómo se hace la cesión en dominio de las facturas?

Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura que el solicitante le hace a Cumplo, quién actúa a nombre de los inversionistas. Para el caso de las facturas físicas, la cesión se realiza mediante endoso. El solicitante entrega la copia cedible de la factura, firmada por él y emitida en conformidad a la ley. Para el caso de las facturas electrónicas, la cesión se realiza electrónicamente mediante el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo se realiza la notificación de las facturas?

Para el caso de las facturas físicas, se hace mediante carta enviada por el notario público a la dirección de la factura. Para el caso de las facturas electrónicas, se hace a través de cartas de cortesía a la dirección de las facturas.

¿Qué pasa si no se llega al monto total que la empresa solicita?

Para el caso de Crédito Factura, si el monto financiado corresponde al 80% o más del total del crédito la empresa solicitante puede aceptar las condiciones y se le transferirán esos fondos. En tanto, el solicitante de Crédito SGR y Crédito Capital Trabajo Directo puede aceptar condiciones desde el 70% de financiamiento.
Ahora, en cualquiera de los casos si la empresa solicitante decide no aceptar condiciones hasta que no se alcance el 100% del monto solicitado y el crédito no se financia, éste se caerá y se devolverán los fondos a los inversionistas.

¿Por qué me aparece como monto máximo para invertir $0 si el crédito todavía no está 100% financiado?

En loa casos de los créditos publicados en modalidad de Adjudicación Inmediata, el monto máximo para invertir va a depender tanto de lo que ya está financiado como de lo que está en proceso. El monto en proceso es el monto que se encuentra reservado por otros inversionistas mientras terminan los pasos de inversión. Por lo tanto, puede pasar que parte de un crédito se encuentre financiado y la parte restante en proceso, indicando $0 como máximo para invertir.

¿Puede haber facturas de distintos clientes (pagadores) en un mismo crédito?

Con el objetivo de dar mejores herramientas a las PYMES, hemos definido que un crédito de este tipo, puede tener como respaldo facturas de distintos clientes. Todos estos pagadores serán analizados por Cumplo.

¿Qué pasa si se paga una de las facturas que respaldan el crédito?

Cuando se recibe el pago de una de las facturas se realizan abonos al crédito en la proporción del monto de la factura correspondiente. Si se realiza antes de la fecha original de vencimiento, se cobra una multa por abono y si se realiza después de la fecha original de vencimiento, se cobra una multa por mora.

 ¿A qué cuenta debo transferir en caso de Inversión Premium y/o inversión en Remate?

En estos casos se debe transferir los fondos a la cuenta de Cumplo en el Banco Santander cuyos datos son los siguientes:

Nro. de Cuenta: 0-000-65-86896-2
Banco Santander
RUT: 76.177.621-5
Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente
Razón Social: Cumplo Chile S.A.
Email: transferencias@cumplo.com

¿Qué es el Mandato Específico del Inversionista Cumplo?

Corresponde al documento que se genera cada vez que realizas una inversión. Éste se firma de manera electrónica y contiene datos como el nombre de la empresa solicitante en que invertiste, el representante legal de ésta y el monto invertido, entre otros. Asegura que tu inversión es para ese crédito determinado, e instruye a Cumplo para que transfiera el préstamo al solicitante.
Asimismo, a través de este mandato le confieres el poder a Cumplo Chile S.A para cobrar el monto invertido, más de los intereses respectivos, y así dividir las cuotas pagadas entre todos los inversionistas que participaron en dicho crédito, de manera proporcional a sus aportes.