Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

5- Créditos con Bono de Riego endosado

Este tipo de créditos tienen como respaldo un bono endosado a Cumplo de la Comisión Nacional de Riego, además del pagaré a nombre de los inversionistas. En estos casos el pagador de los créditos es la Tesorería General de la República.

Estos bonos son otorgados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), a las empresas que construyen los canales, tranques o instalan el riego tecnificado. La Comisión está facultada por el Estado para financiar anualmente un programa de construcción de obras menores de riego y drenaje, que, mediante un sistema de concursos públicos, subsidia un porcentaje de su construcción De esta forma, las empresas constructoras son las que postulan a estos concursos y quien se la adjudica es la encargada de realizar el arreglo o reparación.

¿Cómo es el proceso de publicación de un crédito con un bono de riego endosado?

Cuando la obra ya está terminada, es revisada por un hito de la Dirección de Obras Hidráulicas y firma el acta de recepción la que es enviada a Cumplo. Esta acta es de gran relevancia dado que la CNR sólo entrega el Bono en la medida que la obra esté totalmente terminada. Luego, debemos enviar a la CNR los documentos requeridos que son el bono endosado, la carta de aviso de endoso en donde se estipula que el dueño del bono (empresa solicitante) se lo cede a Cumplo y la captura de antecedentes.