Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

4- Prepagos y abonos

Crédito Factura

El prepago se produce cuando los solicitantes pagan anticipadamente la totalidad del crédito que han solicitado. Además del capital, la empresa debe pagar los intereses comprometidos en el tiempo de duración que lleva el crédito, y los intereses por prepago (multa).

La fórmula para calcular la multa es la siguiente:

La magnitud de intereses por prepago o multa que debe pagar el solicitante depende de los días de multa, que se entienden como la diferencia entre el 70% del plazo del crédito y el día en que se prepaga el crédito. Por ley, se fijan como máximo 30 días de multa. A continuación, algunos ejemplos:

Si el crédito tiene un plazo de 100 días y se decide prepagar al día 36, el solicitante debe pagar 30 días de multa, ya que la diferencia entre el 70% (70 días) y 36 es mayor a 30.

Ahora, si el crédito tiene un plazo de 100 días y se decide prepagar al día 45, el solicitante debe pagar 25 días de multa, ya que la diferencia entre el 70% (70 días) y 45 es 25.

Finalmente, si el crédito tiene un plazo de 100 días y se decide prepagar al día 80 (mayor al 70%) no existirán intereses por prepago o multa y el solicitante tendrá que pagar el capital más los intereses hasta esa fecha.

Con respecto al abono, éste se produce cuando los solicitantes pagan una parte de lo solicitado o adeudado y se pagará a los inversionistas de acuerdo a la misma política de prepago. Además, el cobro por administración, en el caso de los créditos de factura, se hace por cada abono y sus cálculos son lo siguientes:

En el primer caso, si el crédito dura 100 días y se realiza un abono al día 87, el cobro por administración se calculará por los 87 días.

Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 87, correspondiente a $20.000 de la inversión.

La fórmula en este caso sería:

Poniendo el mismo ejemplo para el segundo caso, pero en vez de haberse realizado el abono al día 87, lo hace al día 70.

Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 70, correspondiente a $20.000 de la inversión. La fórmula en este caso sería:

Por último, el tercer caso. Este ocurre cuando la suma, entre los días transcurridos al hacerse el abono y 30, es menor al 70% del tiempo estipulado en un principio.

Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 20, correspondiente a $20.000 de la inversión. La fórmula en este caso sería:

En el caso de que la suma sea mayor a la duración del crédito o al 70% de ésta, este caso no corre y se toman los 2 primeros.

Crédito SGR

Créditos menores a 5 mil UF
De acuerdo a las leyes vigentes, los solicitantes de créditos menores a 5.000UF siempre tendrán derecho a prepagar sus créditos de manera parcial o total, en cualquier momento, directamente desde la plataforma.
El total del monto de prepago se calcula de la siguiente manera:

*El cobro de prepago es el equivalente a un mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga.

El cobro por uso de nuestra plataforma al inversionista se realizará de la misma manera que una cuota normal de ese crédito, mientras que los intereses que genera el cobro de prepago irán directamente en beneficio del inversionista.

Créditos mayores a 5 mil UF
En caso de operaciones de crédito superiores a 5 mil UF, o cuando el importe del pago anticipado sea inferior al 25% del saldo insoluto de la deuda, se requerirá siempre el consentimiento de los inversionistas. Si el crédito se encuentra en mora, el prepago (total o parcial) debe incluir el pago de todas las cuotas morosas, con sus multas respectivas.

Pago parcial del prepago
En caso de optar por la opción de prepago total o parcial de la deuda, teniendo la autorización de los inversionistas (en caso de ser necesario), el solicitante deberá pagar:

Además, se sumará un cobro de prepago equivalente a un mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga.