Guía de financiamiento

Ultima modificación: Febrero 10, 2017

4- Costos

Estudio de títulos: 1,5 UF. Se paga solo una vez, al momento de solicitar el primer crédito. Este estudio valida la asignación y estructura de poderes de una empresa, su(s) representante(s) legal(es) y la forma de operar según sus estatutos.

Contrato: $10.000 la primera vez que la empresa solicita un crédito en Cumplo debe firmar un contrato especial, cuya autorización ante notario tiene este valor.

Impuesto de Timbres y Estampillas (DL 3475): Porcentaje del monto del crédito cuyo valor por mes o fracción es de 0,066%, con un tope máximo de 0,8%. La Ley establece que todas las operaciones de crédito de dinero serán gravadas con este porcentaje sobre su monto, por concepto de impuesto de timbres y estampillas. Entre abril y septiembre de 2020 este impuesto ha sido reducido transitoriamente a 0%.

Pagaré: $10.000 por crédito. Corresponde al costo en que se incurre por la autorización de la firma del pagaré de cada crédito ante notario.

Cobro por Asesoría de Financiamiento (CAF): Cada operación tiene un costo equivalente a un 0,695% mensual sobre el monto solicitado y por el plazo solicitado, con un mínimo de $50.000. Éste es cobrado al momento de cursarse el crédito. En el caso que el plazo efectivo sea mayor que el plazo solicitado, éste se cobrará al momento del abono del crédito por parte del solicitante.

Gastos Operacionales: $29.000 por crédito. Corresponde a los gastos incurridos para poder cursar un crédito.

Costos de Legalización: Crédito Factura $0; Crédito Capital de Trabajo $5.000; Crédito Bono de Riego o Subsidio Estatal $20.000 por crédito.