Guía para inversionistas

Ultima modificación: Noviembre 29, 2017

5- Crédito Garantía Hipotecaria

Este es un crédito enfocado en solicitantes que ofrecen como garantía algún bien inmueble, el cual es gravado con una hipoteca u otra garantía real o personal.

La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación. En caso de que la deuda no sea pagada en el plazo pactado, el acreedor puede realizar la liquidación o venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, para pagar la deuda con las utilidades obtenidas de esta venta.

Cumplo solicita una serie de antecedentes con el objeto de realizar un estudio preliminar de los títulos de la propiedad o de la garantía que se trate, para posteriormente proceder con la publicación de la operación.

 

¿Cómo es el proceso de Subscripción de la Garantía de estos créditos?

Una vez financiado el crédito, se procederá a suscribir en nombre y representación de los inversionistas, un contrato de agencia de garantías, mediante el cual se designará a un agente de garantía (Prometeo Agencia de Garantías SpA). El agente estará a cargo de la administración y ejecución de la(s) hipoteca(s) y/o las demás garantías reales o personales que hayan sido otorgadas para caucionar el crédito.

El solicitante y el Agente, este último en representación y beneficio de los inversionistas, suscribirán un contrato de hipoteca o de la garantía real o personal que corresponda al caso específico. Luego, la garantía deberá ser inscrita en el registro público respectivo. Una vez inscrita la hipoteca y/o la garantía respectiva a nombre del Agente, el solicitante suscribirá en beneficio de los inversionistas, el o los pagaré(s) que de(n) cuenta del crédito otorgado.

 

¿Qué documento adicional debe firmar el inversionista para invertir en este tipo de crédito?

Los inversionistas que quieran invertir en estos créditos deben firmar el “Mandato de Inversionista a Cumplo Chile S.A, Operaciones de Crédito con Garantías”. Se trata de un mandato en el que autorizan a Cumplo a contratar a una agencia de garantía para la administración y ejecución de las hipotecas otorgadas para caucionar el crédito. Este mandato es necesario firmarlo una sola vez para todas las inversiones que se hagan en este tipo de créditos.

 

¿Cómo es el proceso de cobranza?

En caso que el solicitante incumpla sus obligaciones bajo el crédito, los inversionistas podrán acordar ejecutar la(s) garantía(s) por intermedio del agente de garantía. Los gastos asociados a esto, serán descontados de lo recuperado.

Para el caso en que se lleve a cabo, una vez que se hayan ejecutado y/o realizado la(s) garantía(s), el Agente rendirá cuentas de su mandato.