1- Crédito Factura
Orientado a pequeñas y medianas empresas que necesitan dinero inmediato, por ejemplo, para pagar el IVA o sueldos, y así no trabar la operación diaria de su empresa.
Consiste en un crédito a corto plazo donde la empresa cede en dominio a Cumplo facturas por cobrar, las que ya están recepcionadas y que quedan como respaldo de la operación.
Como en todos los créditos, en Cumplo realizamos la verificación de los antecedentes comerciales de la empresa solicitante y de la empresa pagadora, y el crédito queda formalizado mediante un pagaré firmado ante notario a nombre de los inversionistas.
Cada operación puede contar con distintos respaldos, lo que estará detallado en cada publicación. Estos pueden ser los siguientes:
Pagaré: Documento firmado ante notario que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
Facturas Electrónicas Cedidas: Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura electrónica y se realiza mediante la cesión electrónica a través del Servicio de Impuestos Internos que el solicitante hace a Cumplo. Regulada por la Ley N°19.983.
Facturas Físicas Cedidas: Corresponde a la transferencia del crédito contenido en una factura física y se realiza mediante la entrega de la copia cedible que el solicitante hace a Cumplo, firmada por él y emitida en conformidad a la ley. Regulada por la Ley N°19.983.
Facturas Notificadas: Para facturas físicas se hace a través de carta enviada por el notario público a la dirección de la factura. Para facturas electrónicas se hace a través de cartas de cortesía a la dirección de la factura.
Visita de Representante Cumplo: La empresa solicitante fue visitada por un Representante de Cumplo en sus oficinas y/o instalaciones.
Cheque de Respaldo: Cheque del solicitante por el monto total del crédito, que puede ser usado como cobro al vencimiento o ser devuelto si éste se paga en la fecha acordada.
Empresa Solicitante: Requisitos y Evaluación
Para poder solicitar créditos en la plataforma se les pide a las empresas entregar ciertos documentos financieros y legales. Algunos de estos son:
- Carpeta tributaria
- Balances de los últimos dos años
- Resumen de información básica
- Escritura con cualquier modificación o protocolización
- RUT de la empresa y socios
- Publicación en el diario oficial
- Documento del conservador de bienes raíces
Además, se realiza una evaluación del comportamiento comercial de la empresa solicitante:
- Comportamiento externo: se revisa si tiene o no antecedentes comerciales relevantes
- Evolución de ventas
- Comportamiento de pago
- Atomización de las facturas: se revisa si se realizan negocios con uno o varios clientes
- Estructura financiera: balances, apalancamiento, EBITDA
Empresa Pagadora
Tras la cesión y notificación de la factura, la empresa pagadora tiene la obligación de realizar el pago a quien se le ha cedido (en este caso Cumplo) y nuestro equipo de Operaciones contacta a los pagadores de las facturas para asegurar la confirmación y recepción de los productos o servicios prestados por parte de nuestros solicitantes.
Requisitos y evaluación
Dado el importante rol que juegan en este tipo de créditos, en Cumplo evaluamos los siguientes aspectos de cada empresa pagadora:
- Tamaño de la empresa
- Antecedentes financieros relevantes públicos
- Información pública
- Sector económico
- Historial como pagador en Cumplo