Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

1- Diccionario Inversionistas

A continuación puedes revisar algunos conceptos importantes que verás frecuentemente mientras operes en la plataforma. Conocer estos términos mejorará tu experiencia como inversionista y te permitirá estar más preparado para evaluar oportunidades de inversión.

CAE:

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que incorpora todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje, con lo cual permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrece el mercado para obtener un crédito.
El CAE se expresa como un porcentaje, donde se considera la tasa de interés de un crédito de manera anual. Es relevante principalmente para los solicitantes del los créditos.

Cesión en dominio:

La empresa o persona que recibe una factura cede la propiedad del crédito contenido en este documento a un tercero. La operativa para lograr esta cesión es distinta según si se trata de una factura electrónica o una física. Para el caso de las facturas electrónicas esto se realiza a través de la página del Servicio de Impuestos Internos. Para las físicas se realiza mediante la entrega de la cuarta copia cedible que el solicitante entrega a Cumplo, firmada por él y emitida en conformidad a la ley. La cesión de facturas se encuentra regulada por la Ley N°19.983

Crédito adjudicado:

Se refiere al crédito generado a partir de un Remate Exitoso, el cual ha sido adjudicado a los Inversionistas que realizaron Ofertas a través del Sistema de Remate, y que cumplen con las reglas de adjudicación del Remate. Para el caso de los créditos en la modalidad de Adjudicación Inmediata, la adjudicación se concreta cuando se alcanza el 100% del financiamiento o cuando el solicitante acepta las condiciones.

Crédito Bullet:

Este tipo de créditos se caracteriza porque el inversionista recibe el pago de intereses todos los meses y el capital se paga completo (más el último interés) en la última cuota.

Crédito Cero Cupón o Ballon:

Este tipo de créditos se caracteriza porque el capital y todos los intereses se pagan al final del periodo del crédito en una única cuota.

Crédito en cuotas iguales:

Este tipo de créditos se caracteriza por pagar en cuotas iguales, consecutivas y mensuales.

Créditos activos:

Se refiere a todos los créditos financiados y adjudicados que se encuentran en proceso de pago de cuotas.

Descuento por planilla:

Es el descuento que se le hace directamente a los trabajadores, desde la empresa, cuando reciben su sueldo.

Deudor o Pagador de la factura:

Es el obligado al pago de una obligación en dinero. El crédito donde consta dicha obligación se encuentra contenido en una factura aceptada y cedida en cobro a Cumplo.

Garantía:

Para los créditos con garantía de una SGR., se refiere a una caución irrevocable, que confiere al acreedor un derecho absoluto para requerir, cobrar y percibir el valor estipulado en el documento, que en este caso es el Certificado de Fianza.

Inversionista:

Usuario registrado de Cumplo que desea prestar dinero a los Solicitantes que participan en Cumplo.

Oferta:

Corresponde al monto de dinero y tasa de interés que cada Inversionista ingresa y ofrece para financiar una Solicitud de Crédito participante de un crédito bajo la modalidad de Remate en Cumplo.

PAC:

Pago Automático Cuenta Corriente (PAC). Consiste en el descuento automático, en una fecha determinada, desde una cuenta corriente. En Cumplo se utiliza para el pago de cuotas de algunos solicitantes.

Pagaré:

Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagaré”. La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

Todos los créditos en Cumplo tienen como respaldo un Pagaré de múltiples acreedores, donde se detallan todos los inversionistas respectivos.

Remate exitoso:

Se refiere a aquel crédito en modalidad de remate que ha finalizado satisfactoriamente de acuerdo a las condiciones establecidas por ambas partes participantes, es decir, el Solicitante y los Inversionistas participantes, obteniéndose todo o parte importante del financiamiento para el Solicitante que publicó su respectiva Solicitud de Crédito y cuyas condiciones de cierre han sido confirmadas o aceptadas por el Solicitante en el plazo establecido por Cumplo.

SGR:

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

Solicitante:

Significa el Usuario Registrado que participa en Cumplo.cl en el rol de Solicitante y que solicita créditos a través de la plataforma, previa aprobación de Cumplo en base a los requisitos exigidos.

Tasa del inversionista:

En la modalidad de Remate, orresponde a la tasa de interés que el Inversionista ingresa en su oferta al participar , equivalente a la tasa de interés mínima a la cual el Inversionista está dispuesto a prestar su dinero al Solicitante. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual. En la modalidad de Adjudicación Inmediata, esta tasa es fija y es definida por el Solicitante, también expresa como tasa de interés nominal anual.

Tasa del solicitante:

Corresponde a la tasa de interés que publica el Solicitante en su Solicitud de Crédito, que equivale a la tasa de interés máxima a la cual está dispuesto a solicitar un crédito en Cumplo. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual.

Tasa final, efectiva o de cierre:

En la modalidad de Remate, corresponde a la tasa de interés con que finaliza el Remate, que cumple con la condición de ser mayor o igual a cualquiera de las tasas que han ingresado los Inversionistas ganadores del Remate, y menor o igual a la tasa de interés que ha ingresado el Solicitante del crédito respectivo. En la modalidad de Adjudicación Inmediata, la tasa final es la ingresada por el Solicitante al publicar la solicitud.

Esta tasa no considera los costos adicionales asociados al crédito. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual. Cumplo utiliza tasas anuales simples, a partir de las cuales se determinan las cuotas mensuales.

Tasa transitoria:

Corresponde a la tasa de interés del Remate en proceso, que va resultando de la participación de los distintos Inversionistas que compiten para financiar el crédito que resultará del Remate. Esta tasa de interés es dinámica, es decir, va cambiando durante el transcurso del Remate y se mantiene siempre visible para los participantes del Remate.

TIR:

En términos simples, la TIR, Tasa Interna de Retorno, nos entrega la rentabilidad exigida a una inversión, tomando en cuenta los flujos y el tiempo en que estos son pagados. Como toma en cuenta esos factores, la TIR es una medida estándar, que nos permite comparar distintos instrumentos de inversión, en función a la rentabilidad que nos entregan. Mientras mayor sea la TIR anual, mejores retornos nos entregará la inversión.

En las publicaciones de la plataforma, la diferencia entre la tasa y la TIR de cada crédito esta dada por los cobros de Cumplo al Inversionista.

  • ¿Cómo puedo calcular la TIR?

 

La forma más fácil de calcular la TIR es ocupando las fórmulas TIR y TIR.NO.PER de Excel. La diferencia entre estas fórmulas está en que la primera no toma en cuenta las fechas exactas entre cada flujo, mientras que la segunda sí. La segunda fórmula es la que utilizamos en Cumplo, pues entrega una medida más exacta de la rentabilidad.

Para usar TIR, sólo necesitamos saber los flujos de la inversión, y aplicar la fórmula sobre estos:

En este caso, la fórmula es =TIR(H3:H9). Esta fórmula nos entrega la TIR mensual, por lo que debemos pasarla a anual como aparece en la figura.

Para la fórmula TIR.NO.PER necesitamos también las fechas:

La fórmula en este caso es =TIR.NO.PER(H3:H9;D3:D9), tomando en cuenta las fechas de pago de cada flujo. Esta fórmula nos entrega la TIR anual, por lo que no es necesario modificarla.

¿Cómo se calcula la TIR de una cartera de inversiones en Cumplo?

Se utiliza un promedio ponderado de acuerdo al monto invertido de las TIR de todos los créditos de un portafolio. Por lo tanto la fórmula es la siguiente:

donde:

Como ejemplo, si tenemos una cartera con dos créditos activos:

  1. Inversión de $100.000 con TIR 11%
  2. Inversión de $500.000 con TIR 10%

La TIR general se calculará de la siguiente forma:

 

Usuario:

Persona que se registra en Cumplo. Para ello sólo necesita poner su mail y una clave. Es el primer paso para ser solicitante o inversionista.