Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

2- Cobro por uso de la plataforma

Corresponde al gasto asociado a la administración de las cuotas que el Inversionista paga a Cumplo. Este es descontado en cada una de las cuotas del crédito y ya se encuentra considerando en el cálculo de la TIR al momento de invertir.

Crédito de Factura

Se calcula de la siguiente forma:

El cobro por los días transcurridos hasta el pago se considera hasta máximo los 90 días de mora del crédito o en caso de que se inicie un proceso de cobranza judicial antes de ese plazo.

Para los casos en que el solicitante hace abonos parciales al crédito, el cobro por uso se calcula de la siguiente forma para cada cuota:

  • Si los días transcurridos hasta el pago es mayor al 70% del plazo del crédito:

Cobro por uso = (0,1% / 30) * Capital Pagado * días transcurridos hasta el pago + IVA

 

  • Si los días transcurridos hasta el pago es menor al 70% del plazo del crédito, se pueden dar 2 casos:

Días transcurridos + 30 < 70%*plazo del crédito:

Cobro por uso = (0,1% / 30) * Capital Pagado *(Días transcurridos hasta el pago + 30) + IVA

Días transcurridos + 30 > 70%*plazo del crédito:

Cobro por uso = (0,1% / 30) * Capital Pagado * 0,7 * plazo del crédito + IVA

 

Ejemplos
Si el crédito dura 100 días y se realiza un abono al día 87, el cobro por administración se calculará por los 87 días.

Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 87, correspondiente a $20.000 de la inversión. La fórmula en este caso sería:

 

Poniendo el mismo ejemplo para un segundo caso, pero en vez de haberse realizado el abono al día 87, lo hace al día 70.

Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 70, correspondiente a $20.000 de la inversión. La fórmula en este caso sería:

Por último, el tercer caso. Este ocurre cuando la suma, entre los días transcurridos al hacerse el abono y 30, es menor al 70% del tiempo estipulado en un principio.
Ejemplo: Se invirtió $100.000 en un crédito a 100 días. Se realizó un abono al día 20, correspondiente a $20.000 de la inversión. La fórmula en este caso sería:

En el caso de que la suma sea mayor a la duración del crédito o al 70% de ésta, este caso no corre y se toman los 2 primeros.

Crédito SGR

El cobro por administración se descontará de cada cuota pagada. Dependiendo de la modalidad de pago del crédito, la fórmula es la siguiente:

Crédito Empresa en Cuotas Iguales:

Crédito Bullet:

* En ambos casos, si el crédito tiene meses de gracia, el cobro por administración para la primera cuota se calculará considerando los meses de gracia y el mes del pago de cuota.

Crédito Cero Cupón:

Ejemplos
Invirtiendo $1.000.000 a un plazo de 12 meses,el cobro por administración según modalidad de pago sería así:

 

Crédito Empresa en Cuotas Iguales:

En la primera cuota el capital insoluto sigue siendo el monto de la inversión; desde la segunda cuota en adelante este capital insoluto irá bajando, por lo que el cobro por administración también lo hará.

Cobro por administración de la primera cuota:

Si el crédito tiene meses de gracia, por ejemplo 3, el cálculo de la primera cuota sería:(0,1% x $1.000.000 x 4) + IVA = $4.760

Crédito Bullet:

En este caso, el cobro por administración será igual en todas las cuotas, ya que al pagar sólo intereses en las primeras cuotas, el capital insoluto seguirá siendo siempre el mismo.

Cobro por administración:

Si el crédito tiene meses de gracia, por ejemplo 3, el cálculo de la primera cuota sería:(0,1% x $1.000.000 x 4) + IVA = $4.760

Crédito Cero Cupón:

En este caso se cobra una sola vez, ya que el crédito se paga en una sola cuota.

Cobro por administración: