Guía para inversionistas

Ultima modificación: Mayo 6, 2016

2- Proceso de Cobranza

El proceso de cobranza es realizado por el equipo de Operaciones y Cobranzas de Cumplo junto con el apoyo del equipo Legal, el cual puede solicitar apoyo externo para casos específicos de cobranza judiciales.

Crédito Factura

Para el caso de Crédito Factura, la cobranza se centra tanto en la empresa solicitante como en la pagadora de la factura.

Pueden existir atrasos en el pago, por lo que es importante entender que en la industria, el atraso entre 0 y 30 días es conocido como “mora administrativa” y se puede dar por diversas razones: falta firma de algún representante, existencia de calendario de pagos, sólo se paga en días específicos de la semana, entre otras. Dado lo anterior, mantenemos informados a los inversionistas a través de comunicados a medida que la cobranza avanza y se cuenta con nueva información o fechas de pago.

Si al día 30 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del pagador, se procederá a la publicación de éste en Dicom. Si al día 60 no existen novedades del pago se publicará a la empresa solicitante del crédito. Si al día 90 de mora no se tiene información del pago, se envía a cobranza judicial a ambas empresas

Por los días de atraso se pagarán intereses por mora a los inversionistas. Si el pago se realiza entre 1 y 15 días luego de la fecha de vencimiento, los intereses por mora se calculan a tasa lineal (tasa inicial del crédito). Si el pago se efectúa 16 días o más, luego de la fecha de vencimiento, los intereses se calculan a la Tasa Máxima Convencional de ese día (definida por la SBIF). El cobro de esta última tasa será considerada desde el día 16 en adelante, quedando con tasa lineal los días anteriores.

Crédito SGR

En caso de existir atraso en el pago de algún Crédito SGR, la cobranza la realizamos con apoyo de la SGR.

Al día 90 de mora, y cuando se hayan agotado todos los recursos para que la empresa pague, Cumplo solicita la ejecución del Certificado de Fianza a la SGR. Desde que la carta es recepcionada por la SGR, tienen un plazo legal de 30 días para pagar lo que cubre el certificado de fianza. Una vez que se realiza el pago, Cumplo transfiere a los inversionistas el monto correspondiente a cada uno.

Los intereses por mora en estos créditos, se calculan a Tasa Máxima Convencional desde el día 1 de mora, sin embargo, la SGR responderá por lo que esté estipulado en el Certificado de Fianza.

Crédito CTCP (Capital de Trabajo de Corto Plazo)

En este caso la cobranza se centra en la empresa solicitante y en el aval de los socios de la empresa.

Los intereses por mora se calculan de la misma forma que el Crédito Factura.

Si al día 30 de mora no hemos obtenido promesa de pago por parte del solicitante, se procederá a la publicación de la empresa solicitante en Dicom. Si al día 90 de mora no existen novedades del pago se envía el caso a cobranza judicial.

 

Crédito con Bono de Riego endosado

La cobranza en estos créditos se hace a la Comisión Nacional de Riego (CNR) con apoyo de la empresa solicitante del crédito.

Una vez que el pagaré está firmado, nosotros le presentamos a la Comisión Nacional de Riego todos los documentos notariados que nos exigen para poder generar el pago:

  • Bono Original
  • Carta de Endoso
  • Carta de Captura
  • Carta de Notificación

Todos estos documentos son presentados con su copia, la cual también está notariada. Estas copias se timbran y las guardamos como respaldo de los documentos ya entregados.

Luego, se va revisando periódicamente la información de forma online y se está en constante contacto con la CNR por si les llegara a faltar algún documento o bien necesitan alguno adicional. Si les llega a faltar algo, se les hace llegar en forma inmediata para no retrasar así el pago.

En el caso de que se llegue a atrasar unos días el pago, los intereses por mora se calculan de la misma forma que el Crédito Factura, los que son pagados por la empresa solicitante.